Estudios de Títulos: ¿Qué son y cuándo tenerlos en cuenta?

Si te encuentras en proceso de compra-venta de algún inmueble es posible que hayas escuchado el término “Estudio de Títulos” y quizás hasta has debido asesorarte para adquirir alguno.

Si no tienes muy claro qué significa, en la siguiente nota te contamos por qué son necesarios y dónde puedes adquirirlos de forma segura, sin abusos de precios y esperas indeterminadas en las promesas de entrega.

En pocas palabras, el Estudio de Títulos de un inmueble rural o urbano es un análisis concluyente resultado del cotejo integral a profundidad de los actos de transferencia de la propiedad, de sus determinantes jurídicos, de las personas o titulares que han interactuado con el inmueble a lo largo de su vida y de los condicionantes territoriales que pueden limitar el ejercicio de la propiedad como son los Planes de Ordenamiento Territorial, las áreas de protección ambiental y de explotación de minerales, entre otras varias posibilidades.    

Los Estudios de Títulos formalmente deben ser suscritos por un abogado, aunque, cada vez más, participan y son relevantes los aportes en su elaboración de profesionales interdisciplinarios con experiencia en derecho inmobiliario y del territorio, conocimientos técnicos y comunitarios.

El objeto de un Estudio de Títulos es confirmar quiénes son los propietarios actuales e históricos, así como la vigencia de gravámenes, medidas cautelares, limitaciones al dominio o hallazgos de trascendencia que puedan impedir e impactar las transacciones que sobre el inmueble estén proyectadas por los interesados. 

De la anterior forma, los responsables de un proyecto de gran envergadura, inversionistas y clientes en general podrán tomar sus previsiones ante eventuales actos de estafa u obtención de derechos sobre una propiedad con excesivos inconvenientes que pongan en riesgo su libre uso y dominio a lo largo del tiempo. 

Para una ubicación práctica de estos conceptos, los Estudios de Títulos son obligatorios o al menos reconocidos como parte de la cadena de valor y previsiones de seguridad jurídica en los siguientes escenarios:

  1. En la gestión de créditos hipotecarios, leasing o fiducias por parte de entidades financieras y su cadena de operadores.
  2. Al soportar las negociaciones de inmuebles que planean impactar proyectos de obras de infraestructura como construcción de vías, redes ferroviarias, distritos de riego, explotación minera e hidrocarburos, generación y transmisión de energía.
  3. Al afianzar jurídicamente gestiones y procesos administrativos y judiciales que vinculen bienes inmuebles. En numerosas ocasiones en este tipo de procedimientos el Estudio de Títulos es un requisito ineludible.  
  4. En inversiones inmobiliarias en cualquiera de sus modalidades, sean por parte de grandes o medianos inversionistas, familias o personas naturales.
  5. En la adquisición de predios donde se realizarán grandes proyectos de infraestructura de carácter público o privado como parques solares y eólicos, legalización y reubicación de barrios.
  6. Desde el sector público, en proyectos de renovación urbana, políticas de formalización de la propiedad, otorgamiento de préstamos basados en cesantías y gestión predial en general.

Sin embargo, los Estudios de Títulos, por el tiempo y costos adicionales que implican, siempre hay que ponderarlos según el alcance y el objetivo del cliente o usuario, porque existen algunas versiones preliminares de diagnósticos jurídicos de inmuebles que son ágiles, inmediatas y suficientes. Nos referimos a los ESTUDIOS PREJURÍDICOS DE INMUEBLES, que desde LEGALITICA en menos de 60 segundos estamos en capacidad de arrojar información valiosa con fundamento en el análisis de Certificados de Tradición y datos catastrales disponibles.

Si deseas conocer más aportes destinados al derecho inmobiliario o tienes la necesidad para tus proyectos e inversiones de realizar ESTUDIOS PREJURÍDICOS  o ESTUDIOS DE TÍTULOS de inmuebles que sean precisos, con fechas claras de entrega y precios asequibles debido a nuestro apalancamiento en tecnología, escríbenos a soporte@legalitica.co y s.rodriguez@legalitica.co o déjanos tus datos en el formulario presente en www.legalitica.co

Comparte esto