¿Qué es un Paz y Salvo de Impuesto Predial Unificado?

La certificación de paz y salvo del Impuesto Predial Unificado (IPU) es un documento que expiden administraciones municipales (alcaldía) donde manifiestan que el contribuyente está al día con las obligaciones tributarias relativas a dicho tributo. 

Este documento es un requisito fundamental y obligatorio, principalmente en la protocolización de escrituras de actos de transferencia de dominio y gravámenes. En algunos casos especiales de predios que se segregan de otro de mayor extensión o predios en proceso de construcción, la normativa permite la expedición de paz y salvo correspondiente al inmueble del cual se segrega o del lote en el cual se adelanta la construcción, respectivamente. 

Según el  Ministerio de Hacienda, este paz y salvo debe corresponder de manera individual a cada predio certificando que no existen obligaciones tributarias pendientes de pago y dependiendo del lugar de Colombia donde se encuentre, la persona interesada deberá dirigirse a la alcaldía que corresponda según la ciudad o municipio. Allí se realizará el proceso dependiendo de a quien deba ser dirigido el paz y salvo y tomará entre unas horas a unos días, según sea el caso en la municipalidad elegida.

El paz y salvo puede dirigirse a:

  • Instituciones o dependencias públicas 
  • Ciudadanos 
  • Organizaciones 
  • Despachos judiciales
  • Notarías

Una vez identificado el punto anterior deberán presentarse los siguientes documentos:

  • Documento de identidad 
  • Autorización simple otorgada por el titular si no es éste quien hace la solicitud. 

En las Alcaldías de las principales capitales departamentales y ciudades del país, ya es un trámite que se hace en su mayoría por canales digitales si así lo desea el cliente, lo cual es una facilidad de mucho impacto, sobre todo cuando las partes interesadas no residen en el municipio respectivo. En el resto de casos, mayoría de entes locales del país, continúa siendo un trámite análogo en donde exigen que presencialmente se haga esta solicitud. 

Deben tener en cuenta que Notarías y Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos exigen también el Paz y Salvo de Valorización Municipal, con lo cual, dado que la mayoría de municipios (salvo capitales departamentales) nunca han implementado localmente este mecanismo de captación de recursos para el desarrollo urbano-rural, tiene el usuario que mencionarlo también explícitamente en la solicitud, para que, le expidan un certificado adicional, o, que la alcaldía respectiva hagan la mención de estar al día en el mismo documento de paz y salvo de Impuesto Predial, como al final la mayoría de Tesorerías Municipales opta.  

Esperamos que esta información pueda ser de utilidad en su proceso de compra venta de un inmueble y recuerde que en www.legalitica.co estamos prestos a apoyarles apoyándonos en la tecnología para un mejor y más rápido servicio. 

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